Dictado Musical genera dictados musicales de hasta 16 notas, con notación musical, que son corregidos por la propia aplicación.
Puedes elegir entre Dictados Atonales, seleccionando los intervalos con los que quieres trabajar o Dictados Tonales (Mayor o Menor natural) en los cuales las notas del dictado, así como el tipo de alteración (sostenido o bemol), se ajustan a la tonalidad elegida.
La sencilla interfaz muestra uno o varios pentagramas, las notas musicales y un reproductor de sonido con controles Play, Pause, Stop para poder escuchar, pausar y parar el dictado.
El funcionamiento es muy sencillo. Al abrir la aplicación o al pulsar Nuevo dictado, aparece el pentagrama con todas las notas fijadas en el tono elegido. Todos los ajustes del Dictado Musical se establecen pulsando el botón de Ajustes.
Ahora es tu tarea poner cada nota en su posición. Pulsando el botón Play escuchas el dictado y en cualquier momento puedes mover cada nota a su posición tonal en el pentagrama arrastrándolas verticalmente con el dedo .
Puedes escuchar, pausar o parar el dictado cuantas veces quieras y hacer las correcciones necesarias. Una vez satisfecho con el resultado, pulsando el botón Hecho, se muestran los aciertos y errores.
Gracias a la selección de intervalos y al control de Dificultad, puedes empezar con dictados musicales más sencillos (semitono, tono, etc.) y poco a poco ir haciendo dictados con una mayor complejidad en los saltos melódicos entre las notas.
La pantalla principal cuenta con tres botones:
- Nuevo. Genera un nuevo dictado musical.
- Hecho. Corrige el dictado musical, mostrando las notas acertadas y las notas falladas.
- Ajustes: Abre la pantalla de ajustes.
En la pantalla de ajustes podemos personalizar:
- Tono: Atonal, Mayor o Menor natural.
- Intervalos: En el Dictado Atonal podemos seleccionar los intervalos que queremos que aparezcan en el dictado musical. Desde un semitono hasta una octava. En el Dictado Tonal (Mayor o Menor natural) los intervalos se ajustan a la tonalidad elegida.
- Tónica: Nota base del dictado.
- Octava: Octava en la que comienza el dictado musical.
- Número de notas: De 2 a 16 notas.
- Instrumento: 24 instrumentos.
- Tempo: Desde 15 hasta 250 BPM.
- Dificultad: A mayor dificultad los saltos de intervalo son mayores y más imprevisibles.
- Nota info: El nombre de la nota aparece al ser seleccionada en el pentagrama.
- Visual: Ilumina la nota que está sonando en cada momento.